Porcía es un pequeño pueblo del concejo asturiano de El Franco, a unos pocos kilómetros de La Caridad. En él se encuentran algunos de los más bellos lugares del occidente asturiano, de los que destacaremos su playa, su ermita y una preciosa alameda bañada por el río que da nombre al pueblo.
Playa de Porcía
La playa de Porcía tiene fama de ser una de las más bonitas del occidente asturiano. Su extensión es de aproximadamente 250 metros, y el área total que ocupa es de unos 33.000 metros cuadrados. Lo que más puede llamar la atención es su forma casi triangular, que recuerda a la de una concha de mar. La playa posee dunas y marismas de pequeño tamaño, un pequeño embarcadero, un merendero, zonas arboladas y monte a su alrededor. Además, la playa de Porcía cuenta con un mirador en su parte alta para observar toda la playa hasta el horizonte, y desde el que se pueden presenciar los atardeceres más bonitos. Por la playa pasa el río Porcía, en forma de serpiente, dejando una imagen espectacular en horas de marea baja.
Una de las curiosidades de esta playa la encontramos en un resalte situado en la zona central, al que llaman "A Pedra Imán", por creerse que atrae las descargas eléctricas de las tormentas.
En definitiva, la playa de Porcía no es solo una playa. En ella encontramos mar y monte unidos. Un lugar perfecto para descansar, con unas vistas increíbles y una tranquilidad infinita, al no ser una playa demasiado transitada.
Foto de Álvaro Méndez Moirón |
Cómo llegar
Tiene un acceso desde la N-634, por el desvío en dirección a La Roda. A unos metros, encontramos una entrada a la derecha, que nos lleva directamente a la zona de aparcamientos. También dispone de otro acceso que da a la zona del merendero, a la que se puede llegar desde Campos, en un segundo desvío de la N-634. Dispone de señalización en todos los casos.
Ermita de Los Remedios
Foto: http://kikolake.blogspot.com.es |
La ermita de Los Remedios de Porcía es un pequeño templo construido en piedra en el siglo XVI y ubicado en pleno Camino de Santiago, al que ha estado ligado desde su construcción en 1612. La ermita fue levantada por D. Diego García y perteneció a la familia del Palacio de la Fonfría de Valdepares hasta 1972, año en el que fue donada a la Iglesia de Valdepares por el peligro de ruina en el que se encontraba.
La ermita, con un gran valor histórico, fue rehabilitada a finales de la década de los 70 y, nuevamente, en 1995. Actualmente se encuentra en perfecto estado. En su parte frontal conserva la espadaña con la campana, y en su interior un
pequeño coro y una pila bautismal de granito. Además, en su interior destaca un nuevo altar, realizado en 1995 por el artesano Jesús Trabadelo, de La Caridad.
Cada año, el 8 de septiembre y coincidiendo con el Día de Asturias, se celebra la festividad de los remedios, con misa y comida campestre en la Alameda de Porcía, situada a tan solo unos metros.
Alameda de Porcía
La alameda de Porcía se encuentra a pocos metros de la ermita de Porcía, y muy cerca de la playa. Se trata de una alameda de frondosa vegetación y árboles autóctonos. Es un lugar con un encanto especial y perfecto para pasear o descansar y relajarse a la sombra de los árboles y el sonido del río. La alameda de Porcía es un espacio natural de gran valor, que acoge varias festividades al año: Los Remedios, el 8 de septiembre, la Noche Celta, el último sábado de agosto, y la comida de reunión de jubilados, en septiembre.
Paula López
Aquí os dejo alguna foto de la alameda y sus alrededores, ¡un regalo de la naturaleza!