miércoles, 30 de octubre de 2013

Porcía

Porcía es un pequeño pueblo del concejo asturiano de El Franco, a unos pocos kilómetros de La Caridad. En él se encuentran algunos de los más bellos lugares del occidente asturiano, de los que destacaremos su playa, su ermita y una preciosa alameda bañada por el río que da nombre al pueblo. 

Playa de Porcía 


La playa de Porcía tiene fama de ser una de las más bonitas del occidente asturiano. Su extensión es de aproximadamente 250 metros, y el área total que ocupa es de unos 33.000 metros cuadrados. Lo que más puede llamar la atención es su forma casi triangular, que recuerda a la de una concha de mar. La playa posee dunas y marismas de pequeño tamaño, un pequeño embarcadero, un merendero, zonas arboladas y monte a su alrededor. Además, la playa de Porcía cuenta con un mirador en su parte alta para observar toda la playa hasta el horizonte, y desde el que se pueden presenciar los atardeceres más bonitos. Por la playa pasa el río Porcía, en forma de serpiente, dejando una imagen espectacular en horas de marea baja. 
Una de las curiosidades de esta playa la encontramos en un resalte situado en la zona central, al que llaman "A Pedra Imán", por creerse que atrae las descargas eléctricas de las tormentas. 
En definitiva, la playa de Porcía no es solo una playa. En ella encontramos mar y monte unidos. Un lugar perfecto para descansar, con unas vistas increíbles y una tranquilidad infinita, al no ser una playa demasiado transitada. 

Foto de Álvaro Méndez Moirón
Cómo llegar 

Tiene un acceso desde la N-634, por el desvío en dirección a La Roda. A unos metros, encontramos una entrada a la derecha, que nos lleva directamente a la zona de aparcamientos. También dispone de otro acceso que da a la zona del merendero, a la que se puede llegar desde Campos, en un segundo desvío de la N-634. Dispone de señalización en todos los casos. 





Ermita de Los Remedios

Foto: http://kikolake.blogspot.com.es
La ermita de Los Remedios de Porcía es un pequeño templo construido en piedra en el siglo XVI y ubicado en pleno Camino de Santiago, al que ha estado ligado desde su construcción en 1612. La ermita fue levantada  por D. Diego García y perteneció a la familia del Palacio de la Fonfría de Valdepares hasta 1972, año en el que fue donada a la Iglesia de Valdepares por el peligro de ruina en el que se encontraba. 
La ermita, con un gran valor histórico, fue rehabilitada a finales de la década de los 70 y, nuevamente, en 1995. Actualmente se encuentra en perfecto estado. En su parte frontal  conserva la espadaña con la campana, y en su interior un 
pequeño coro y una pila bautismal de granito. Además, en su interior destaca un nuevo altar, realizado en 1995 por el artesano Jesús Trabadelo, de La Caridad. 
Cada año, el 8 de septiembre y coincidiendo con el Día de Asturias, se celebra la festividad de los remedios, con misa y comida campestre en la Alameda de Porcía, situada a tan solo unos metros. 





Alameda de Porcía

La alameda de Porcía se encuentra a pocos metros de la ermita de Porcía, y muy cerca de la playa. Se trata de una alameda de frondosa vegetación y árboles autóctonos. Es un lugar con un encanto especial y perfecto para pasear o descansar y relajarse a la sombra de los árboles y el sonido del río. La alameda de Porcía es un espacio natural de gran valor, que acoge varias festividades al año: Los Remedios, el 8 de septiembre,  la Noche Celta, el último sábado de agosto, y la comida de reunión de  jubilados, en septiembre. 



Paula López

Aquí os dejo alguna foto de la alameda y sus alrededores, ¡un regalo de la naturaleza!









lunes, 14 de octubre de 2013

Puedes contactar con nosotras a través de:

Facebook: Aprende Asturias

Twitter: @aprendeasturias

E-mail: aprende_asturias@hotmail.com

domingo, 13 de octubre de 2013

Santuario de Los Mártires


El santuario de Los Mártires se encuentra a 8 km de Tapia de Casariego, en el occidente asturiano, y a 2 km de La Roda, pueblo perteneciente a este concejo.

Santuario de Los Mártires
El Santuario no solo debe de ser visitado por su importancia artística e histórica, sino por su increíble e inigualable entorno natural y las vistas que nos ofrece su mirador, desde donde podremos observar todo el extremo occidental de la rasa costera asturiana y el Mar Cantábrico, la Ría del Eo y la Mariña Lucense.

El edificio, situado en el mirador de ‘El Monte’, data del siglo XVIII y en él se encuentran tres retablos barrocos y una hornacina con un relicario dorado y policromado. Éste contiene unas reliquias romanas, traídas al santuario en 1781.

Mirador
El Santuario de los Mártires y su mirador son ideales para pasar una tarde en familia, con los amigos o simplemente solo, para disfrutar de la tranquilidad del ambiente y las incomparables vistas que nos ofrece. Una vez lo conozcas, siempre querrás volver. Además, su acceso es muy fácil y está rodeado de otros lugares cercanos de interés, como es la capilla de Pico de Faro, de la que hablaremos en próximas entradas. También podemos visitar el pequeño pueblo de La Roda, muy acogedor y donde se puede tomar algo tranquilamente en alguno de sus dos bares.

Su festividad se celebra el último fin de semana de agosto, con misa en el santuario y fiesta y verbena en La Roda. 

Cómo llegar

Debemos llegar a La Roda, bien por la AS-23, la AS-24 o la TC-4. Una vez aquí, debemos continuar dirección El Valle de San Agustín, por la TC-5. A unos 200 metros, nos encontramos un cruce a la derecha. Continuamos por él 1 km, hasta llegar al mirador. 

Paula López López


 Mirador y santuario



miércoles, 9 de octubre de 2013

Cascada del Cioyo

Me gustaría comenzar el blog con uno de los lugares más bonitos que conozco:  la Cascada del Cioyo. 


Esta cascada, que cuenta con aproximadamente 30 metros de altura, se encuentra situada en la parte alta del río Porcía, próxima a la aldea de Villarín, en el concejo occidental de Castropol. Aunque su acceso es un poco difícil, merece la pena ser visitada por las bonitas vistas a lo largo de su ruta, que ronda los 3 km, y la tranquilidad que nos brinda el escondido rincón que ocupa. 


La Cascada del Cioyo es un lugar ideal para visitar en un día de primavera o verano, y no tanto en invierno, por la dificultad de su acceso: son unos 160 metros de desnivel por senderos de tierra y piedra. Aunque si para nosotros la lluvia y mal tiempo no es un impedimento, desde luego la cascada luce igual de bonita y más caudalosa, lo que la hace más espectacular. 



Como llegar

Sendero de la ruta
La cascada se encuentra en el concejo de Castropol, dirección La Bobia. 
Para llegar al lugar, debemos coger la carretera AS-22 desde Vegadeo en dirección Boal. A la altura de Samagán, tomaremos la CP-4, a la derecha, en dirección a Añides y Penzol. Unos km después, llegaremos a un cruce en el Campo del Couselo, donde continuaremos por la misma carretera sin desviarno hasta llegar a unas antiguas escuelas, único lugar donde podremos aparcar el coche. Una vez allí, retrocedemos unos metros y, un poco escondida, encontraremos la entrada de la ruta. A partir de ahí, el sendero está perfectamente señalizado hasta la cascada. 

Más lugares que visitar 

Si disponemos de tiempo, no solamente tendremos la oportunidad de visitar la Cascada del Cioyo. Además de las inmejorables vistas que se observan hasta llegar a Villarín, un lugar de obligada visita es la 'Casona de Sestelo', que podremos divisar en el trayecto Samagán - Añides, por la CP-4. 

Casona de Sestelo

Se trata de un edificio construido a finales del siglo XIX destinado a ser una fábrica de papel. Ángel Pérez, un indiano que hizo fortuna en Estados Unidos con el comercio de pieles, compró el edificio en 1921, donde construyó una pequeña central eléctrica. Con el estallido de la Guerra Civil, Pérez y su familia se exiliaron a EEUU y el edificio sirvió de orfanato durante la contienda. La central fue cerrada, y la casa permanece vacía, propiedad de la familia del indiano. 


Si aún quieres conocer más la zona, otra parada -aunque un poco más a desmano- es la Sierra de la Bobia. Ya en el camino podrás encontrar unas vistas espectaculares y observar la naturaleza en todo su esplendor, con escenas como la de la fotografía. 

Foto: Paco J.






















Para terminar, os dejo una bonita leyenda sobre las Cascadas del Cioyo

"Cuentan que, un mozo de Villarín, bajaba a dormir en las tardes de verano a la vera del río. El frescor del agua y el tenue ruido le proporcionaban una estupenda siesta. De tanto verle dormir, una Xana que espiaba sus sueños se quedó enamorada de él. 
Una tarde de tormenta, el caudal del río creció rápidamente por las lluvias, llevándose al mozo aguas abajo. La Xana, que lo vigilaba, vio que el mozo se despeñaría matándose en las rocas del fondo de la cascada, por lo que, rápidamente, hizo un encanto, creando así la pequeña poza que hoy vemos en la base. El mozo acabó 'remojau' y, tal fue el susto al despertarse en las aguas, que nunca más volvió por allí. 
Cuentan que, si nadas en las aguas bajo la cascada del Cioyo, todavía puedes escuchar el llanto de la enamorada Xana"


Paula López 

Cascada del Cioyo


martes, 8 de octubre de 2013

Aprende Asturias es un proyecto de blog creado por una estudiante de Periodismo en la Universidad del País Vasco.
Me llamo Paula López, soy asturiana y estudio Periodismo en la UPV. Este blog es algo más que un trabajo, es la forma de poder dar a conocer mi tierra, Asturias, y poder también hablar de ella y mostrarla orgullosa a los demás. Todos sabemos el amor que los asturianos tenemos por nuestra tierrina, y mi caso no habría de ser diferente. Además, la mayoría de las próximas entradas tratarán sobre lugares de mi zona, el occidente, quizás menos conocido que otras partes de Asturias, pero igual de bonito y merecedor de visita.
Aquí descubriréis parajes y vistas increíbles y lugares que, una vez conocidos, no querréis abandonar.

Muchas gracias,

Paula López