martes, 26 de noviembre de 2013

Playa El Silencio/ Gavieiro



La Playa del Silencio, Cudillero, es uno de esos lugares donde el tiempo se detiene y que merece la pena ir a ver. Como no está muy cerca de ningún núcleo de población grande, aún conserva ese estatus de playa semidesconocida. Probablemente sea la playa más bella, o de las más bellas, de todo el occidente, y, como decimos, aún a pesar de su belleza se conserva intacta a la presión turística. Se caracteriza por unos espectaculares islotes de diferentes tamaños que la cierran por sus márgenes.
Cómo llegar a ella 
Tenemos que dejar el coche antes de llegar al acantilado y poder ver la imagen que aparece en la mayoría de las fotos que podemos ver de la playa del Silencio. Al llegar al pueblo ya vemos los carteles indicando hacia donde debemos ir. 
Para llegar hay que recorrer un camino de tierra que es altamente recomendable pasar a pie por placer, y también por si hay muchos coches aparcados y que no podamos dejar el nuestro. Se llega en aproximadamente 10 minutos, a pie, como decimos. El camino merece la pena por los paisajes. A lo que os guste ASturias, este lugar no os va a defraudar. 
Sin duda, la vista más espectacular es desde arriba, y desde abajo depende de como esté el mar, de la hora que sea y de otros factores. 
La longitud de la Playa del Silencio es de unos 510 metros y  no es muy ancha. Tiene muy poco arena, ya que la mayoría de la superficie es de cantos rodados. Tampoco busquéis ningún tipo de servicio o bar, porque no los hay. 
Solo por la paz que se respira en un paisaje paradisíaco como este, merce la pena acercarse a la zona de Cudillero y a este rincón del norte, donde están algunas de las mejores playas y montañas de España. 

  • Longitud playa: 330 metros
  • Anchura media: 32 metros
  • Grado ocupación: Medio
  • Grado urbanización: Aislada
  • Paseo marítimo: No
  • Composición: Bolos
  • Condiciones baño: Oleaje moderado
  • Zona de fondeo: No
  • Nudista: No
  • Oficina de turismo: No


Paula López

domingo, 24 de noviembre de 2013

Playa de Gulpiyuri

La playa de Gulpiyuri es una diminuta playa oculta que se encuentra en Asturias, entre la costa de LLanes y Ribadesella.
A pesar de no llegar a los 50 metros de longitud, es de una belleza increíble porque el agua del mar entra hasta ella a través de un túnel que hay en las rocas. Ha sido declarada Monumento Natural (26 de diciembre de 2011)  y aún es posible en fechas que no sean temporada alta poder disfrutar de esta pequeña y diferente playa. La profundidad y tamaño de la zona no permite más que poder remojarse tumbados, pero está bien protegida del viento. En una costa acantilada de roca caliza el mar fue creando una nueva cueva hacia el interior y el fondo de la cueva se hundió, dejando un pequeño hueco circular de unos 50 metros de diámetro a 100 metros de la costa. Este hundimiento sigue conectado con la costa y entra el agua del mar, notándose también las mareas y disponiendo de una playa de arena fina. 
Podemos caminar sobre las rocas, bajo las cuales pasa el agua haciendo lo que en Asturias se conoce como "bufones", que es el ruido del agua del mar al pasar a presión por los túneles de la orilla.

Cómo llegar
Podemos acceder hasta ella desde Naves, que es el pueblo más cercano. Si venimos desde Llanes, antes de entrar a Naves, cogemos un desvío hacia la derecha en la salida de la carretera y luego seguimos el camino de tierra. No se puede llegar en coche hasta la misma playa.Otra forma de llegar hasta ella es caminando desde una plata que hay cerca y también muy bonita, la de San Antolín.

Paula López



Imagen de la Playa de Llanes

miércoles, 20 de noviembre de 2013

A bruxa de Brañavara


Hoy os dejamos un relato muy interesante sobre a Bruxa de Brañavara que hemos encontrado en un blog. Uno de los grandes mitos del occidente asturiano, que poco a poco va ganando protagonismo.

"Hoy voy a contar una historia, que a mi me da respeto. Estamos ante uno de estos pasajes que contiene una dosis de superstición, misticismo, el más allá, los sueños…

Es un relato, un pasaje digno de La Rosa de los vientos, Milenio 3 o Cuarto Milenio, una de esas historias que te hacen apagar la tele, radio, o engancharte a ella, incluso no la apagas por miedo en ocasiones, o miras hacia atrás cuando vas por el pasillo hacia tu cama esa noche… ¿A qué?, si no hay nada.

La protagonista es “A Bruxa de Brañavara” una bruja con domicilio en Brañavara, en Boal, en la zona del occidente de Asturias en su momento. En Asturias cada concejo suele tener sus brujas o se dice que hubo brujas, y si pasamos la frontera hacia tierras galegas, las historias de meigas son mucho más abundantes y puedes creerlas o no pero ya saben lo que se dice de las meigas “Haberlas haylas”.

Sobre esta en concreto se cuentan muchas historias y es que parece ser que tenía un don para enviar mensajes de los que están en otro mundo a los que están aquí. Yo voy a hacer una pequeña reseña a una historia que tiene como una de las protagonistas a esta bruja.

Hace no más de cuarenta años, en una aldea, en La Andina, parroquia de Arancedo una niña de una de las caserías de este pueblo que tenía unos 10 años (según quien te lo cuente varía su edad en ese momento), sufría pesadillas por las noches y por lo que se ve eran de tal calibre, que la familia decidió acudir a un bruja, en concreto a la bruja de Brañavara, para ver si esta podía solucionar el problema.

Acudieron a esta, le comentaron el problema y las pesadillas de la niña y lo que esta les dijo fue, que debían realizar tantas misas por un difunto, familiar de ellos, y realizar ciertas acciones para que la niña dejase de tener esas pesadillas…Poco después aquella niña dejó de tener esas pesadillas.

Hay quien cree en estas cosas y hay quien no cree en ellas…Yo creo que hay gente que nace con un don y otros que se lo inventan por lo que hay que discriminar bastante para topar con una bruja o alguien que si que tiene algo especial, un don que le hace contactar de esa manera con el mundo espiritual."

lunes, 18 de noviembre de 2013

Los Lagos de Covadonga

Los lagos de Covadonga forman parte del Parque de Covadonga, que a su vez está dentro del Parque Nacional de los Picos de Europa. Son unas lagunas glaciares formadas por el lago Enol, la Ercina y uno más pequeño que se llama El Bricial. Éste solo tiene agua cuando se produce el deshielo de las montañas.

Al llegar arriba, el primero de los lagos que nos encontramos es el lago Enol. Está a una altura de un poco más de 1000 metros y es el más grande. Alberga en las profundidades a la virgen de Covadonga que vela por las vidas de sus tocayas. 
Lago Enol.

El lago de la Ercina está situado un poco más arriba, a unos 1.100 metros de altura. Es muy común ver los rebaños de vacas pastando a sus anchas por las praderas de alrededor. 



Cuando se llega a los Lagos de Covadonga, hay que bajar un aparcamiento que hay a la izquierda bordeando el Enol. Desde allí nos sugieren hacer la vista de una manera predeterminada, aunque es opcional. Pero si no vamos a hacer ninguna ruta de senderismo, es una buena elección. 
Se sube por unas escaleras que hay cerca del aparcamiento y llegamos hasta el Mirador de la Reina, desde el que vemos una increíble panorámica de la zona de Cangas de Onís y las majadas, que sorprenden en medio de las montañas tan escarpadas. 
Un poco después están las minas de Buferrera y el centro de interpretación de Los Picos de Europa con una exposición permanente sobre el Parque Nacional. 
Finalmente, llegamos hasta el lago de la Ercina y podemos bajar hasta el Enol para acabar la visita.






Paula López


sábado, 16 de noviembre de 2013

Tapia de Casariego

Hoy os dejamos un vídeo sobre uno de los pueblos más característico del occidente asturiano: Tapia de Casariego. No hacen falta palabras, las imágenes hablan por sí solas. 
El concejo de Tapia tiene entidad autónoma desde tiempos relativamente recientes, ya que hasta mediados del diglo XIX se hallaba incluido en el municipio de Castropol. Se encuentra situado en la rasa litoral, que posee unas condiciones bioclimáticas favorables para la vida del hombre, por lo que se han descubierto en algunos lugares del actual concejo materiales prehistóricos correspondientes al paleolítico inferior y propios de la cultura achelense. Son principalmente instrumentos en cuacita como bifaces, cantos, raederas, una especia de maza y un raspador localizados en Salave y el  Cornayo. 
La siguiente etapa arqueológica bien documentada es la época castreña, y es el actual territorio tapiego uno de los más densamente ocupados por estos peculiares núcleos de poblamiento. Hay nueve castros en total, catalogados por J. M. González: El Picón y Castello, en Campos y Salave; Las Coronas, en La Roda; Las Cercas y los Castillos de Pereira, en El Monte; Campo de San Lorenzo y el Castelón del Cornayo, en Serantes, y los Castros o Castro de Represas, en Tapia. Cinco de ellos, además, están clasificados como grandes castros del sector Lucense, donde se hallaban encuadrados bajo la Administración romana. Los pueblos prerromanos asentados aquí eran los egobarros, en la ribera del Eo y los cibarcos, junto al río Porcía. La gran densidad de pooblamientos castreños puede deberse a la presencia de numerosas explotaciones minera antes y durante la dominacion romana. 
La Edad Media se caracteriza por la gran influencia que los poderes feudales ajercen sobre la zona, en especial los eclesiásticos. Será alrededor de los monasterios de San Martín y San Esteban donde va asentándose la población. 
En el año 1154 el territorio pasa a manos del Obispado de Oviedo, cedido por el rey Alfonso VII. 
En época bajomedieval, el puerto de Tapia tiene ya cierta importancia pesquera. Existgen referencias, asimismo, a la existencia de un hospital de peregrinos, en relación con el continuo ir y venir de caminantes por el ramal costero del Camino de Santiago. 
En 1580, la desamortización llevada a cabo por Felipe II da la independencia jurisdiccional a los vecinos de Tapia y Salave. Pero no será hasta el siglo XIX cuando Tapia consiga tener un ayuntamiento autónomo. Será Fernando Fernández-Casariego el artífice de la conversión de Tapia en una Villa a partir de la aldea primitiva, logrando que el Gobierno aceptase en 1863 la creación de nuevo concejo de Tapia, independiente de Castropol. Costeó también la construcción del Instituto de Segunda Enseñanza, la casa consistorial, nuevos muelles y otras obras, que cambiaron radicalmente su fisionomía. El territorio del nuevo concejo se obtuvo segregando del de Castropol las felegresías de San Esteban y San Martín de Tapia, San Andrés de Serantes y Santa María de Campos con San Salvador de Salave, y anexionándose la parroquia de Santa María del Monte del concejo de El Franco. 
Más tarde se acordó denominar la capital del concejo como Tapia de Casariego en recuerdo de su benefactor, que había obtenido en 1872 los títulos de marqués de Casariego y vizconde de Tapia. 
La villa experimentó un rápido crecimiento con la instalación de diversas fábricas: la de cerillas La Casualidad, la serrería La Industrial y varias factorías conserveras.

Actualmente, Tapia se ha consolidado como un importante centro vacacional estival y de ocio, y se ha convertido en la principal villa costera de la marina occidental asturiana. 








viernes, 15 de noviembre de 2013

Santa María del Naranco

Continuamos con otro post más sobre los templos más bonitos e importantes de Asturias. Santa María del Naranco es una iglesia situada a unos 4km de Oviedo, sobre la ladera del monte con su mismo nombre que, además de ser una construcción que llama la atención por si misma, goza de un entorno privilegiado, rodeada de campo, solitaria en medio de esta ladera. Las vistas son impresionantes y siempre recomendables.


El edificio fue terminado en el 842 con un estilo denominado "arte asturiano" o "ramirense", que pertenecen al prerrománico. Originalmente, la edificación fue construida como Aula Regia del conjunto palacial del Rey Ramiro I.

El edificio sufrió diversas modificaciones en el periodo gótico y, principalmente, durante el barroco, fase en la que se derribó el muro sur y se construyeron una rectoral y una sacristía. fue restaurada entre 1929 y 1934, eliminando todos los añadidos y recuperando su estructural orginal.

Santa María del Naranco es, probablemente, el monumento o uno de los monumentos más importante que se conserva del arte altomedieval europeo, de ahí su gran importancia y valor. La iglesia reúne las mejores técnicas constructivas provenientes de los periodos anteriores y abre caminos hacia todo el arte posterior en su forma y construcción.

La iglesia fue declarada Monumento Nacional en el 85 y Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO. Respecto a esto, tanto Santa María del Naranco como otros monumentos prerrománicos asturianos aparecen incritos con el nombre de "Iglesias del Reino de Asturias".

Desde luego, un lujo de lugar y de edificación que cualquiera querría  visitar.




Cómo llegar.

Subir desde Oviedo al monte Naranco por las calles Padre Vinjoy, Hermanos Menéndez Pidal, Teniente Coronel Teijeiro y Ramiro I desde la Plaza de la Paz y seguir todas las indicaciones.

Horarios de visita.

De martes a sábado de 10 a 13 y de 15 a 17h.
Los domingos y lunes, de 10 a 13.
De abril a septiembre, abre media hora antes y cierra media hora más tarde respecto a este horario.


Paula López





martes, 12 de noviembre de 2013

Basílica de Santa María la Real de Covadonga.

La Basílica de Santa María la Real de Covadonga, más conocida como Basílica de Covadonga, es un templo construido entre 1877 y 1901 con estilo neorrománico en piedra caliza rosa. Este templo, de culto católico romano, se encuentra en Covadonga y fue declarado basílica el 11 de septiembre de 1901 por el Papa León XIII.

Foto: http://4.bp.blogspot.com

Interior de la Basílica.
En el pórtico de la Basílica hay dos bustos correspondientes a los obispos de la Sede Ovetense, bajo cuyo mandato pastoral se iniciaron y finalizaron las obras. Su interior destaca por la simplicidad de su construcción, en la que únicamente destaca algún elemento decorativo en su cabecera. El altar lo preside una Virgen con el Niño, obra de Samsó, escultor catalán, además de algunos lienzos que aluden a la batalla de Covadonga y la proclamación de Pelayo como Rey. 


Las torres sujetan un reloj cuyo carrillón de campanas toca la melodía del himno de Covadonga: "Bendita la Reina de nuestras montañas, que tiene por trono la cuna de España..."


Paula López

sábado, 9 de noviembre de 2013

Puente romano de Cangas de Onís

El puente romano de Cangas de Onís separa los concejos de Onís y Parres. Se trata de una construcción situada sobre el río Sella, y uno de los iconos más popularizados de Asturias. Aunque es conocido como puente romano, su construcción se llevó a cabo en la Edad Media (probablemente date del siglo XIII), aunque algunos creen que pueda ser una reconstrucción de un puente anterior de origen romano. Está formado por un arco peraltado, símbolo inconfundible, y otros dos arcos a los lados. En su centro cuelga hacia el río una cruz de la Victoria, la Cruz que representa Asturias. 
Sobre este paso de piedra se asentaba el trazado de la calzada romana que unías Lucus Asturum (al lado de Oviedo) y Portus Victoriae (actual Santander).
Este puente, o en su caso el anterior a él, sin duda ha sido testigo del levantamiento de Pelayo contra la ocupación musulmana, y sería utilizado seguramente por el ejército de Alkama camino a su derrota en Covadonga. También fue testigo de los primeros años del Reino de Asturias, cuando Cangas de Onís fue sede real, corte y capital del reino, más tarde abandonada como tal por lugares más estratégicos. 
Para Cangas de Onís, este puente y el acontecimiento histórico del inicio del Reino de Asturias son los elementos más importantes de su historia.

Fue declarado Monumento Histórico Artístico, es decir, Bien de Interés Cultural (BIC).


Paula López

martes, 5 de noviembre de 2013

Santa Iglesia Basílica Catedral de San Salvador - Catedral de Oviedo.

La Catedral de Oviedo ha sido nombrada por los usuarios de antena3.com como la catedral más bonita de España en una encuesta realizada hace unos días. Se trata de una catedral de estilo gótico que comenzó a construirse a finales del siglo XIII y se remató, al construir su torre, en el siglo XVI. Cuenta también con varias capillas anexas construidas posteriormente. 

Catedral de Oviedo

Debido al lugar que ocupa (anterior conjunto catedralicio prerrománico), y a los varios siglos que duró su total construcción, cuenta con estructuras propias de épocas distintas: prerrománico, románico, renacentista, y barroco. 

Cruz de los Ángeles - Cámara Santa
De el gran contenido de la catedral, de fuerte valor en todos sus aspectos (por ello muchas veces llamada Sancta Ovetensis), lo que más se puede destacar es la Santa Cámara por varios aspectos:  es anterior a la construcción de la Catedral (siglo IX), alberga las joyas más preciadas de la Catedral (las Cruces de la Victoria y de los Ángeles, la Caja de las Ágatas y el Arca Santa, que contiene, a su vez, el Santo Sudario) y, además, la Santa Cámara fue nombrada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.


La Catedral de Oviedo tiene una especial relevancia por su valor artístico y, especialmente, por su trascendencia histórica, reflejada en más de 1200 años. Como hemos dicho, en las construcciones y paredes de esta catedral se puede leer la historia, desde la propia Alta Edad Media hasta los tiempos modernos, con todos los estilos de las diferentes épocas. 

Aunque la Catedral fue parcialmente destruida durante en el 794 por un ataque de un ejército musulmán cordobés, podemos dar gracias a que gran parte de ella quedó en pie, y siglos después podemos deleitarnos con la gran belleza e historia que albergan sus paredes. 


Existe una cuartela sobre la Catedral en referencia al Camino de Santiago que dice: 
El que va a Santiago/ y no va al Salvador/ visita al criado/ y deja al Señor.  


 López Paula

sábado, 2 de noviembre de 2013

Ruta del Mazo de Meredo

El mazo de Meredo, también conocido como mazo de Suarón, data del siglo XVIII y se encuentra en el pequeño pueblo de Meredo (Vegadeo), formando parte de un conjunto etnográfico de gran belleza. Este conjunto está formado por dos edificaciones: en una de ellas se encuentra el mazo y la fragua, donde se estiraba el hierro y se realizaban herramientas, y en otra un molino harinero que, hasta hace poco tiempo, aún era utilizado por los vecinos de la zona. El mazo se encuentra enclavado en una bella área recreativa que nos muestra el antiguo aprovechamiento del agua, y en la que podemos disfrutar no solo de un recorrido por la historia y funcionamiento del mismo, sino de todo su entorno natural, sus paseos y su ruta. 


La ruta comienza en el bonito pueblo de Piantón, que también merece ser visitado. Éste se encuentra a unos 2 km de Vegadeo, en el occidente asturiano. Una vez aquí, cruzaremos el puente romano y tomaremos el camino a la izquierda hacia Arcilo. Desde Arcilo, nos desviamos por otro camino hacia Cobre, donde tenemos la posibilidad de continuar la ruta por el camino que sigue, o hacerla un poco más larga y pasar por El Foxo. Estando ya en la zona de Meredo, se desciende hacia el mazo, donde encontraremos el área recreativa, el molino y el mazo. Retomando de nuevo la ruta, el río Suarón, de una gran importancia ecológica y ornitológica,  nos acompañará durante todo el recorrido. A lo largo de toda la ruta podremos disfrutar, además, de frondosos bosques de eucaliptos y de una gran variedad de vegetación autóctona. En medio de la ruta pasaremos, además, por la Casona de Sestelo, de la que ya hemos hablado en post anteriores. 

Cascada de Meredo

Esta ruta, y en general el pueblo de Meredo, no solo merece la pena ser visitado por su mazo, sino también por su cascada, que da vida a este conjunto etnográfico. Esta pequeña cascada se encuentra al lado del área recreativa. Con una belleza singular y un encanto especial, la cascada de Meredo es uno de los lugares más bonitos del occidente asturiano y que no debemos dejar de visitar. Dejemos que las imágenes hablen por si mismas: 






Agradecimientos a Alejandro Martínez por las increíbles fotos. 

Paula López