martes, 5 de noviembre de 2013

Santa Iglesia Basílica Catedral de San Salvador - Catedral de Oviedo.

La Catedral de Oviedo ha sido nombrada por los usuarios de antena3.com como la catedral más bonita de España en una encuesta realizada hace unos días. Se trata de una catedral de estilo gótico que comenzó a construirse a finales del siglo XIII y se remató, al construir su torre, en el siglo XVI. Cuenta también con varias capillas anexas construidas posteriormente. 

Catedral de Oviedo

Debido al lugar que ocupa (anterior conjunto catedralicio prerrománico), y a los varios siglos que duró su total construcción, cuenta con estructuras propias de épocas distintas: prerrománico, románico, renacentista, y barroco. 

Cruz de los Ángeles - Cámara Santa
De el gran contenido de la catedral, de fuerte valor en todos sus aspectos (por ello muchas veces llamada Sancta Ovetensis), lo que más se puede destacar es la Santa Cámara por varios aspectos:  es anterior a la construcción de la Catedral (siglo IX), alberga las joyas más preciadas de la Catedral (las Cruces de la Victoria y de los Ángeles, la Caja de las Ágatas y el Arca Santa, que contiene, a su vez, el Santo Sudario) y, además, la Santa Cámara fue nombrada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.


La Catedral de Oviedo tiene una especial relevancia por su valor artístico y, especialmente, por su trascendencia histórica, reflejada en más de 1200 años. Como hemos dicho, en las construcciones y paredes de esta catedral se puede leer la historia, desde la propia Alta Edad Media hasta los tiempos modernos, con todos los estilos de las diferentes épocas. 

Aunque la Catedral fue parcialmente destruida durante en el 794 por un ataque de un ejército musulmán cordobés, podemos dar gracias a que gran parte de ella quedó en pie, y siglos después podemos deleitarnos con la gran belleza e historia que albergan sus paredes. 


Existe una cuartela sobre la Catedral en referencia al Camino de Santiago que dice: 
El que va a Santiago/ y no va al Salvador/ visita al criado/ y deja al Señor.  


 López Paula

No hay comentarios:

Publicar un comentario