El mazo de Meredo, también conocido como mazo de Suarón, data del siglo XVIII y se encuentra en el pequeño pueblo de Meredo (Vegadeo), formando parte de un conjunto etnográfico de gran belleza. Este conjunto está formado por dos edificaciones: en una de ellas se encuentra el mazo y la fragua, donde se estiraba el hierro y se realizaban herramientas, y en otra un molino harinero que, hasta hace poco tiempo, aún era utilizado por los vecinos de la zona. El mazo se encuentra enclavado en una bella área recreativa que nos muestra el antiguo aprovechamiento del agua, y en la que podemos disfrutar no solo de un recorrido por la historia y funcionamiento del mismo, sino de todo su entorno natural, sus paseos y su ruta.
La ruta comienza en el bonito pueblo de Piantón, que también merece ser visitado. Éste se encuentra a unos 2 km de Vegadeo, en el occidente asturiano. Una vez aquí, cruzaremos el puente romano y tomaremos el camino a la izquierda hacia Arcilo. Desde Arcilo, nos desviamos por otro camino hacia Cobre, donde tenemos la posibilidad de continuar la ruta por el camino que sigue, o hacerla un poco más larga y pasar por El Foxo. Estando ya en la zona de Meredo, se desciende hacia el mazo, donde encontraremos el área recreativa, el molino y el mazo. Retomando de nuevo la ruta, el río Suarón, de una gran importancia ecológica y ornitológica, nos acompañará durante todo el recorrido. A lo largo de toda la ruta podremos disfrutar, además, de frondosos bosques de eucaliptos y de una gran variedad de vegetación autóctona. En medio de la ruta pasaremos, además, por la Casona de Sestelo, de la que ya hemos hablado en post anteriores.
Cascada de Meredo
Esta ruta, y en general el pueblo de Meredo, no solo merece la pena ser visitado por su mazo, sino también por su cascada, que da vida a este conjunto etnográfico. Esta pequeña cascada se encuentra al lado del área recreativa. Con una belleza singular y un encanto especial, la cascada de Meredo es uno de los lugares más bonitos del occidente asturiano y que no debemos dejar de visitar. Dejemos que las imágenes hablen por si mismas:
Agradecimientos a Alejandro Martínez por las increíbles fotos.
Paula López
Jaaa, Me Siento Alagado, Faltaria Menos, Gracias A Ti Por Un Buen Trabajo Y Una Estupenda Información, Un Abrazo Y A Seguir Asi!!
ResponderEliminar