Continuamos con otro post más sobre los templos más bonitos e importantes de Asturias. Santa María del Naranco es una iglesia situada a unos 4km de Oviedo, sobre la ladera del monte con su mismo nombre que, además de ser una construcción que llama la atención por si misma, goza de un entorno privilegiado, rodeada de campo, solitaria en medio de esta ladera. Las vistas son impresionantes y siempre recomendables.
El edificio fue terminado en el 842 con un estilo denominado "arte asturiano" o "ramirense", que pertenecen al prerrománico. Originalmente, la edificación fue construida como Aula Regia del conjunto palacial del Rey Ramiro I.
El edificio sufrió diversas modificaciones en el periodo gótico y, principalmente, durante el barroco, fase en la que se derribó el muro sur y se construyeron una rectoral y una sacristía. fue restaurada entre 1929 y 1934, eliminando todos los añadidos y recuperando su estructural orginal.
Santa María del Naranco es, probablemente, el monumento o uno de los monumentos más importante que se conserva del arte altomedieval europeo, de ahí su gran importancia y valor. La iglesia reúne las mejores técnicas constructivas provenientes de los periodos anteriores y abre caminos hacia todo el arte posterior en su forma y construcción.
La iglesia fue declarada Monumento Nacional en el 85 y Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO. Respecto a esto, tanto Santa María del Naranco como otros monumentos prerrománicos asturianos aparecen incritos con el nombre de "Iglesias del Reino de Asturias".
Desde luego, un lujo de lugar y de edificación que cualquiera querría visitar.
Cómo llegar.
Subir desde Oviedo al monte Naranco por las calles Padre Vinjoy, Hermanos Menéndez Pidal, Teniente Coronel Teijeiro y Ramiro I desde la Plaza de la Paz y seguir todas las indicaciones.
Horarios de visita.
De martes a sábado de 10 a 13 y de 15 a 17h.
Los domingos y lunes, de 10 a 13.
De abril a septiembre, abre media hora antes y cierra media hora más tarde respecto a este horario.
Paula López
No hay comentarios:
Publicar un comentario