El puente romano de Cangas de Onís separa los concejos de Onís y Parres. Se trata de una construcción situada sobre el río Sella, y uno de los iconos más popularizados de Asturias. Aunque es conocido como puente romano, su construcción se llevó a cabo en la Edad Media (probablemente date del siglo XIII), aunque algunos creen que pueda ser una reconstrucción de un puente anterior de origen romano. Está formado por un arco peraltado, símbolo inconfundible, y otros dos arcos a los lados. En su centro cuelga hacia el río una cruz de la Victoria, la Cruz que representa Asturias.
Sobre este paso de piedra se asentaba el trazado de la calzada romana que unías Lucus Asturum (al lado de Oviedo) y Portus Victoriae (actual Santander).
Este puente, o en su caso el anterior a él, sin duda ha sido testigo del levantamiento de Pelayo contra la ocupación musulmana, y sería utilizado seguramente por el ejército de Alkama camino a su derrota en Covadonga. También fue testigo de los primeros años del Reino de Asturias, cuando Cangas de Onís fue sede real, corte y capital del reino, más tarde abandonada como tal por lugares más estratégicos.
Para Cangas de Onís, este puente y el acontecimiento histórico del inicio del Reino de Asturias son los elementos más importantes de su historia.
Fue declarado Monumento Histórico Artístico, es decir, Bien de Interés Cultural (BIC).
Paula López
No hay comentarios:
Publicar un comentario